Se firmó (otra vez) el convenio para el tren Santa Fe - Laguna Paiva

El Miércoles 19 de abril a las 18.30, en el Ministerio de Transporte de la Nación, fue firmado el convenio para establecer un servicio ferroviario de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva. Al respecto, agrupaciones locales proponen mejoras al establecimiento de los trenes metropolitanos.

El acuerdo fue rubricado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, autoridades de Trenes Argentinos, autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el intendente de Laguna Paiva, Elvio Coterli.

Estuvieron presentes, la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación; Agustín Special; el Gerente General de Operaciones en Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna; el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello; y el sub Interventor de AGP, Tomás Vernet.

En el convenio se establecen las atribuciones y responsabilidades de cada institución para el establecimiento del servicio: El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, aportará material rodante y personal y mantenimiento de infraestructura de vías. Por su parte, el Gobierno de Santa Fe ejecutará obras para la refacción de estaciones y la construcción de cinco nuevos apeaderos, además de brindar solución habitacional a asentamientos precarios de la traza.

Trenes Argentinos Cargas ya dispuso la mayor parte del acondicionamiento de vías, que según han constatado, permitirá desarrollar el viaje en una hora veinte minutos; además dispuso la locomotora que se asignó al servicio. A su vez Trenes Argentinos Operaciones facilitó tres coches de pasajeros que serán utilizados dos para llevar pasaje, y otro como auxiliar del personal.

Por parte de la provincia, será encargada de licitar y construir las paradas, que se distribuyen en cada una de las localidades que atraviesa el recorrido: Santa Fe, con una cabecera y tres intermedias, Ángel Gallardo, Monte Vera, Constituyentes, Arroyo Aguiar, y Laguna Paiva

Meoni ya lo había firmado

En abril de 2021, el entonces Ministro de Transporte Mario Meoni, en una de las reuniones de Gabinete Federal, en la ciudad de Rosario, hubo de firmar un convenio macro para el establecimiento de este mismo servicio. Según se mencionaba en 2021, "el convenio marco de colaboración para la prestación de servicio ferroviario de pasajeros entre Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, tendrá una inversión total de $400.000.000, de los cuales $250.000.000 son aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Este proyecto necesario es importante para la Provincia de Santa fe, ya que hoy no cuenta con servicios de transporte ferroviario de pasajeros." insisto en que estos detalles son del convenio firmado en 2021, que al parecer los firmantes no pudieron honrar en la memoria del fallecido ministro.


Pesa más lo simbólico

Como suele pasar, en las noticias y declaraciones públicas, se alude a la importancia de recuperar un servicio histórico y alusiones emocionales de ese respecto. Al menos en este caso puntual, el hecho simbólico no coincide con la mejor decisión estratégica para mejorar la calidad del transporte en la región santafesina. Sobre ello brindaron detalles desde la agrupación Santa Fe en el Tren, que tienen una propuesta para recuperar los servicios ferroviarios de pasajeros en la región de Santa Fe.


Desde Santa Fe en el Tren proponen que además del avance en este ramal entre Laguna Paiva y Santa Fe, se preste a un corredor metropolitano que tiene las condiciones para servir trenes de pasajeros de forma inmediata, aún con más demanda de transporte, y con servicios viales colapsados en hora pico. Se trata puntualmente del corredor Santa Fe - Santo Tomé - Sauce Viejo.

Dado el rumbo que se está dando desde los gobiernos, desde la agrupación proponen que al menos tengan en cuenta la posibilidad de que el servicio que actualmente se plantea como Santa Fe - Paiva, tenga su continuación o complemento hacia Santa Fe - Sauce Viejo, y con posibilidad de llegar a Coronda.

Par ello se podría aprovechar el material rodante y la estructura operativa, para brindar los dos servicios por separado, o bien intergrarlos en uno que haga parada en la ciudad de Santa Fe completando un recorrido de Sur a Norte del área metropolitana.

Además, sugirieron que el local a Paiva puede multiplicar su impacto en la población si se extendiera al Norte, para servir a localidades que quedaron sin transporte público desde 1992. Las estaciones de Cayastacito y Naré, y los parajes de Aromos, Miguel Escalada y Vera Mujica.

Por Santo tomé

En su oportunidad, el municipio presentó una propuesta de servicio ferroviario entre Santa Fe y Santo Tomé, utilizando la red y las estaciones del ferrocarril Mitre. Sobre ello, los integrantes de la agrupación Santa Fe en el Tren, argumentan que hay mejores opciones, siendo que se trataria de un tren muy corto que prácticamente se limitaría a cruzar el Salado, sin mucha llegada a las áreas urbanas más interesantes. Por eso insisten en la alternativa de extender o complementar el servicio Santa Fe - Paiva con el de Santa Fe - Sauce Viejo, por vías del Belgrano, utilizando mayormente la estructura que se monte para el servicio que se está proyectando actualmente.

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