Fatap advierte que peligra la continuidad de los colectivos urbanos

 La situación de tensión en el ámbito del servicio de transporte público de pasajeros automotor continúa grave desde hace al menos un semana, cuando un comunicado de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros, que agrupa a los empresarios, manifestó su honda preocupación por la situación de sector, determinando que la crisis actual puede discontinuar muchos servicios si no se reparan ciertos desajustes.


El hecho de que AMBA y el resto de Argentina hayan tenido una negociación salarial y de financiamiento por separado, ha hecho mucha mella, y ha tornado a la crisis del transporte en amenazante a mediano y largo plazo. Los empresarios advierten posibles despidos y quiebras de empresas del interior si no se toman medidas urgentes.

"La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros informa que la negociación paritaria en curso se encuentra severamente condicionada por la insuficiencia de recursos que permitan a esta representación empresaria asumir compromisos salariales sustentables en el tiempo", comienza el comunicado.

Haciendo referencia a una posible paralización total del transporte, la Fatap expreso: "Tal como lo venimos expresando reiteradamente en nuestras anteriores comunicaciones públicas, en cada reunión mantenida con funcionarios competentes en la materia, con la representación sindical de nuestros trabajadores y en las audiencias paritarias celebradas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, así como ante la Comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados de la Nación, cada gobierno provincial y cada uno de los poderes concedentes, EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS URBANO Y SUBURBANO DEL INTERIOR DEL PÁIS VIVE UNA LARGA CRISIS QUE, EN CASO DE QUE NO SE ADOPTEN MEDIDAS URGENTES, CAUSARÁ SU PARALIZACIÓN DEFINITIVA, CON LA CONSECUENTE PÉRDIDA DE EMPLEOS Y CAPITAL NACIONAL, ADEMÁS DE AFECTAR LA VIDA COTIDIANA DE MILLONES DECIUDADANOS".


"El actual fracaso de la negociación paritaria no es más que uno de los síntomas que revelan aquella crisis, la que también puede verificarse en el estado de las unidades, la falta de renovación del parque móvil, la paralización de toda inversión en infraestructura y las permanentes dificultades que las empresas prestadoras experimentan para cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras".
Fondos que faltan

A su vez, desde Fatap afirman que "las empresas del interior del país, más de 400, han subsistido en desmedro de su capital, esmerilándolo al sólo efecto de garantizar la continuidad de los servicios y las fuentes de trabajo, lo que las colocó en una situación que debe ser revertida de modo inmediato, so pena de generar la quiebra de todo el sistema. En ese marco, con un presupuesto total asignado para el año 2023 de $85.000 millones, el cumplimiento de la pauta salarial solicitada por la entidad sindical representaría para el sistema un costo adicional de $79.359.871.856,56 millones, cuya disponibilidad no ha sido en modo alguno garantizada hasta la fecha".

"Cabe destacar que permanecen aún sin norma que los distribuya, $10.500 millones adicionales comprometidos por el Estado Nacional en el marco de la negociación paritaria del mes de febrero del corriente, y que adeuda al día de hoy $13.500 millones provenientes del Fondo Compensador al Transporte. Por su parte, los poderes concedentes locales incumplen los contratos de concesión fijando tarifas sobre criterios meramente políticos, sin respetar las normas técnicas en ellos dispuestas, lo que genera un precio del servicio completamente desactualizado que no remunera siquiera mínimamente la prestación, en tiempos de inflación descontrolada y costos de financiamiento exorbitantes".


"FATAP ha ejercido la representación de sus asociadas con responsabilidad, contemplando no solo sus intereses sino también los de la comunidad destinataria de nuestros servicios y la de sus trabajadores, que los hacen efectivos cada día. Lamentablemente, las autoridades nacionales, provinciales y municipales, titulares de los servicios, y obligadas a sostener el sistema, han desaparecido de la negociación paritaria, ámbito en el que resulta indispensable su aporte por ser quienes monopolizan la definición de los ingresos de la actividad, tarifas y subsidios", continuó.

"Hemos agotado nuestros sus esfuerzos en pos de mantener la paz social y la prestación de los servicios inalterada. Es hora de que el Ministerio de Transporte de la Nación, los Gobiernos Provinciales y los Poderes Concedentes asuman sus responsabilidades, sin cálculos políticos y con la mirada puesta en 400 empresa de capital nacional, 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos y millones de argentinos transportados cada día", concluyó el comunicado.

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