San Justo: Hace doce años se retiraba un cruce ferroviario histórico

Desde la Ciudad de San Justo, el señor Erardo Césari nos trae a recuerdo que hace doce años se retiraba un elemento de vía icónico para nuestra región. Un día de junio de 2011 se retiraba el cruce de vías de las lineas C y F del Belgrano, situadas en el Noreste del éjido urbano sanjustino.
| Con el aporte de Erardo Césari


Momento Histórico: 2011/06/17 8:50hrs; fue removido el cruce de las Línea Principal C y F.
Cuatro enormes vigas de Quebracho Colorado en forma de cardinal #, de 5 m de longitud cada una por 50 cm de lado. Con doble planchuela de media pulgada de espesor, copiando misma forma; una por arriba y otra por debajo. Unidas entre si, por varias fijaciones. Esto constituía una muy buena plataforma de sustentación para este cruce ferroviario construido entre 1905 y 1907.

Línea Principal C: 108+335.50
Línea Principal F: 98+807.05

El orígen de cada vía 

 La vía de la Linea F fue la primera en establecerse, siendo que el ferrocarril Provincial de Santa Fe inauguró el servicio entre la capital provincial y San Justo el día 1ro de septiembre de 1888 que posteriormente se extendería progresivamente hasta llegar a la ciudad chaqueña de Resistencia. 

 Por su parte, la actual Linea C en el momento de instalación del cruce de vías, era un proyecto de la Administración de Ferrocarriles del Estado para completar la sección entre Santa Fe y San Cristóbal, pasando por Laguna Paiva y San Justo. Esta sección se inauguró el 17 de enero de 1908.

 Desde esa fecha hasta 1991, en que los ferrocarriles dejaron de circular por mala administración de un estado que descontinuó irresponsablemente la gestión del transporte público, sin resolver antes la garantía de lo que pretendían sea una operación privada. Las vías de la Linea F quedaron sin tráfico, y desde aquella época sólo se utilizó la linea C que ahora es muy bien aprovechada por los trenes de carga.

El cruce hoy

En el lugar del cruce hay un cabín, que entonces hacía las veces de control de tráfico, aunque materialmente no haya más un cruce de vías, por este retiro que se hizo en 2011, la Linea C se encuentra con la infraestructura totalmente renovada, y la linea F se va diluyendo en el tiempo conforme cada rastro de su existencia se va haciendo más difícil de leer.

Las calles San Roque, Primero de Mayo, Sábato y Alem, circundan el lugar específico donde otrora, los trenes se cruzaban a 90° al mismo nivel.


¡Agradecemos a Erardo Césari por su aporte!
Vos también podés publicar tu aporte histórico, dato o noticia en Multimodal.ar, como corresponsal. Contactanos por redes sociales o al mail ismahfoud@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios