Tren a Paiva: caminando ya hubiera llegado

Ahora que los gobiernos en funciones hicieron sus últimas acciones para que el tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva se haga realidad, me permito hacer una reseña del recorrido que este proyecto tuvo estos últimos dos años. Es que la construcción de apeaderos que se anunció recientemente, se adjudicará con suerte en julio y tendrá plazo de ejecución hasta diciembre. Para entonces habrá llegado la fecha en que asumen las nuevas autoridades en todos los gobiernos, locales, provincial y nacional, y en ellos quedará la continuidad del plan de trabajo.


Meoni fue el que dió el gran anuncio, en abril de 2021, firmando en una de las reuniones de gabinete de Capitales Alternas, en Rosario, un convenio de colaboración entre Nación y Provincia para la puesta en marcha de este servicio. Se ratificó en octubre del mismo año con anuncios de coordinación entre nación, provincia y municipios. A través de Trenes Argentinos Cargas, el gobierno nacional trabajó sobre las vías y alistó el material rodante (locomotora y coches de pasajeros), y aún con aquello preparado, no hubo más novedades.

Desde este medio nos enteramos de primera mano que hubo pruebas de la vía (con camioneta bivial, no con coches de pasajeros) también por parte de Trenes Argentinos Cargas. Lo que nos costó enterarnos fue de la obra de apeaderos o refacción de estaciones preexistentes, y de la estructura operativa del servicio en si mismo (boleterías, mantenimiento, y cuestiones propias de la prestación del servicio de transporte).

A los pocos meses, los coches de pasajeros que esperaban asignarse al servicio luego de haber salido de los talleres (que fueron remodelados en Ferreyra, Córdoba), fueron graffitados por infelices con aerosoles, y a partir de ello no hubo ninguna otra novedad sobre el material rodante.

Pasó el 2022 sin novedades concretas. Se decía que el congelamiento del proyecto estaba dado por una desinteligencia en el proyecto de apeaderos, que no se compatibilizaban con la norma vigente y que debían ser replanteados. Tal vez sólo una versión para explicar la demora, pero es lo único que hubo como explicación.

Ahora, un año y medio después del primer anuncio, y otra vez en época de campaña electoral, vuelven las novedades sobre el proyecto. La construcción de tres apeaderos se anuncia "como una primera etapa", y con plazos de ejecución que exceden el tiempo que le queda a esta gestión de gobierno. Es decir que cuando estos apeaderos estén terminados, será responsabilidad del próximo gobernador, de los próximos intendentes y del próximo presidente, mantener el convenio y el plan de trabajo para que todo lo hecho hasta ahora no caiga en saco roto.

Existe el rumor y un indicio de confirmación en declaraciones públicas de un ministro protagonista del proyecto, que las razones del congelamiento durante 2022 fue por desencuentros politicos. Queda como un misterio la razón que estancó el proyecto durante un tiempo precioso y que podría haberle dado a estas gestiones una buena foto y un buen logro que presentar, en lugar de seguir mostrando los renders.

Ojalá a pesar de estas críticas, esta vez haya pasos concretos y los integrantes de los convenios respeten lo comprometido para que las obras públicas para el servicio público sean una realidad.

Sobre el Apeadero Estación Belgrano

Ya que ando incauto de comentarios, hablemos también del Apeadero Estación Belgrano, que es un chiste en cualquier parte del mundo menos acá. La Estación Belgrano con 2500mts2 de patio de andenes, que supo contener 6 plataformas de más de 100 metros, hoy es un patio de eventos. Por eso los trenes no ingresan a la estación. 

En su momento se invirtió mucho dinero para mejorar el piso encima de los andenes y justificar el no reingreso de formaciones al otrora edificio ferroviario. Y digo otrora porque en aquella misma epoca, y por la misma serie de acciones antiferroviarias, el gobierno nacional dispuso la desafectación de servicio de la Estación Santa Fe del Belgrano. Esa medida, vale aclarar, alcanzó solamente al edificio de pasajeros y no a todo el predio de Santa Fe Pasajeros (su playa de maniobras y galpones siguen afectados a la red ferroviaria).

Los autores de esta carnicería de transporte siguen no sólo impunes socialmente, sino que se enorgullecen de los resultados. Realmente hay una realidad que exponer para que una parte de esta sociedad entienda la importancia de obrar bien con lo público, para resolver los problemas importantes de manera estructural, y no sobre lo coyuntural y lo urgente, degradadándolo todo en el camino.
Lo que hicieron con la Estación Belgrano es como convertir un quirófano en un depósito: donde hay infraestructura y equipamiento específico, lo anularon y pusieron encima un uso supérfluo y básico, haciendo más cara la reposición de lo anterior, siendo además que es necesario.

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