Cívica al instante: Invierta 5 minutos para votar entendiendo lo que hace

Este domingo votamos los santafesinos. Son elecciones provinciales, o sea, que no vamos a definir sobre presidente, ni diputados nacionales. Esa elección se hará en otra fecha. Tampoco vamos a decidir cargos, sino que vamos a una elección de candidatos. O sea, que los que se proponen son Precandidatos, y de la elección saldrán seleccionados los candidatos que finalmente disputarán los cargos.

Primero te dejo el link para que sepas dónde votas este domingo, que son las P.A.S.O. Provinciales Santa Fe 2023

https://www.santafe.gov.ar/elecciones2023/consultaPadronDefinitivo/index.php

Ahora, una menuda explicación que intentará forjar un ciudadano que elija conciente de lo que hace. Sin eso no habrá libertad posible.

Sobre el territorio

¿Viste que estamos en la República Argentina, y a la vez en la Provincia de Santa Fe? Y a la vez provincialmente estamos en un departamento, y en una ciudad, y en un barrio. Para entender por qué hay diputados, senadores, concejales, e intendentes, tenés que ver todas las divisiones que hay en un mapa. Hay que entender que el territorio se divide para organizarlo y administrarlo. 

Sobre la forma de gobierno

También hay que entender que desde que nos unificamos y constituímos como República, definimos (o definieron aquellos que tomaron la decisión en su momento), que la República es gobernada con tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

    El ejecutivo: Es el que está encargado de gestionar más directamente, toma las decisiones diarias, ejecuta (por eso se llama ejecutivo) las políticas que considere oportunas para la buena administración del gobierno. 

Las autoridades en este poder son el presidente (a nivel nacional), el gobernador (a nivel provincial), y el intendente o presidente comunal (en la ciudad o pueblo). Claro que el poder ejecutivo no se reduce a su principal figura, sino que tiene toda una estructura de gobierno que se puede resumir en la presidencia con sus ministerios, la gobernación provincial también, con sus ministerios, y las intendencias con sus secretarias. Además pueden tener empresas y organismos autárquicos que responden al poder ejectuivo. Cada mandato de los ejecutivos dura 4 años.

    El legislativo: Es encargado de elaborar las leyes, que sirven de base para que el ejecutivo actúe de determinada forma. También modificar, actualizar y derogar leyes anteriores. Las leyes son del poder legislativo. 

La casa de los legisladores se llama legislatura, congreso o parlamento. Dentro de este poder aparecen los diputados y senadores nacionales (a nivel nacional), los diputados y senadores provinciales, y los concejales a nivel local. Cada mandato de un legislador dura 4 años, pero la cámara (el conjunto de legisladores) se renueva de a mitades, entonces votamos legisladores cada dos años.

    El judicial: Es el encargado de resolver conflictos e impartir justicia, entre personas u organismos, basado también en las leyes que estén vigentes.

El poder judicial contiene a los Jueces de la Corte Suprema como autoridades máximas, pero también tiene autoridades en diferentes tribunales. También, hay que diferenciar el sistema de justicia Nacional, y el Provincial que cada distrito tiene.

Las autoridades del poder judicial no son sometidas a votación popular, sino que son designados por los funcionarios de otros poderes.

De estos tres poderes, cada dos y cuatro años se someten a elección los poderes legislativo y ejecutivo. El poder judicial no tiene elecciones, sino que sus autoridades las deciden otros funcionarios ya en el cargo.



Sobre el sistema de votación

La forma más sencilla de votación que uno puede imaginarse es que se postulen varias personas al mismo cargo, se llama a la gente a decidir, y después se suman los votos, quedando en el cargo el que más votos haya cosechado. Bueno, esto se ha complejizado un poco, pero tampoco es la gran cosa.

Resulta que existen las P.A.S.O. que desglosando su nombre podemos definirlo bien:

Primarias: significa que en estas elecciones no se definen los cargos, sino que se definen los candidatos que luego serán protagonistas de la elección definitiva, que decidirá los cargos disputados.

Abiertas: antes este proceso de selección previa era interno de cada partido político. Decidían sus candidatos por acuerdos internos, y sólo decidían los afiliados a cada fuerza política. Esto desde que se impuso el sistema de las P.A.S.O. abren la participación a la definición de los candidatos a toda la ciudadanía. Ya no es necesario ser afiliado para decidir sobre una disputa política de un partido, y de hecho, el partidario de una fuerza puede decidir sobre la disputa de otro espacio.

Simultáneas: Refiere a que todas las disputas de candidaturas son hechas el mismo día, y al final de las elecciones primarias, se va a conocer al mismo tiempo cuáles son los candidatos a todos los cargos, y en todos los distritos del territorio: en caso de la provincia, en todos los departamentos al mismo tiempo, en caso de la nación, en todas las provincias al mismo tiempo.

Obligatorias: La ley de 2009 que estableció este sistema de Primarias Abiertas, decidió que también fueran de participación Obligatoria. Todos los ciudadanos tenemos que participar de la decisión como una obligación cívica que nos impone la ley.

Las P.A.S.O. provinciales serán este domingo 16 de julio. Un mes y medio después, se efectuarán las Elecciones Generales (donde los candidatos disputarán finalmente los cargos). A parte, están las Paso y las Generales de nivel Nacional, que serán en agosto y octubre.



   

Sobre el piso electoral

Las elecciones Primarias permiten la postulación de todo frente político que lo prentenda. Pero no cualquiera se podrá convertir en candidato, puesto que en caso de que el frente politico que vos estés representando no tenga rivales internos (o sea que sí o sí ganás la interna de tu espacio), igualmente el precandidato debe ser votado por al menos el 1,5% del padrón para pasar a las elecciones Generales. 

Entonces el efecto de su voto en las PASO puede ser: 

 - Aportar al piso de un candidato que busca llegar a las Generales, aunque no tenga internas en su espacio.
 - Incidir en una contienda de un espacio político, aunque no simpatice con éste, pero para que llegue un precandidato y no otro por aquel espacio político.

Publicar un comentario

0 Comentarios