El 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional comenzará las intervenciones en el Puente Carretero de RN11 para reparar por etapas el sector afectado en una junta y apoyo de la estructura. En esta primera instancia se procederá a colocar espaciadores entre las estructuras para limitar nuevos desplazamientos.
Estas tareas de fijación se realizarán esta noche, desde las 22 hasta aproximadamente las 5 de mañana del día siguiente, con reducción de un carril y paso alternado de a una mano por vez, en el sector Este del viaducto. Cabe señalar que de ser necesario se planifica completar los trabajos mañana jueves, también con inicio a las 22 y hasta las 5 del viernes, con igual modalidad de paso vehicular.
En el operativo de ordenamiento y seguridad de la circulación, participarán la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía Vial y las Municipalidades de Santo Tomé y Santa Fe. Al respecto, Vialidad Nacional recordó la prohibición de paso de camiones con acoplados, semirremolques o bateas. Desde el organismo indicaron que en los operativos preventivos que se hacen en ambas cabeceras del puente, ya se lograron detener y desviar casi una treintena de unidades de transporte pesado.
En el operativo de ordenamiento y seguridad de la circulación, participarán la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía Vial y las Municipalidades de Santo Tomé y Santa Fe. Al respecto, Vialidad Nacional recordó la prohibición de paso de camiones con acoplados, semirremolques o bateas. Desde el organismo indicaron que en los operativos preventivos que se hacen en ambas cabeceras del puente, ya se lograron detener y desviar casi una treintena de unidades de transporte pesado.
Controles periódicos y la segunda etapa
Por otra parte, recordaron que continúan los controles sobre la estructura, nivelaciones periódicas que hasta el momento confirman la estabilidad del puente sin necesidad de mayores restricciones a las establecidas para el tránsito pesado.Como parte de estas tareas de reparación emergente, se programa ejecutar una segunda etapa en la primera semana del receso escolar de invierno, para tener una situación de menor tránsito sobre el viaducto. Esas tareas comprenderán la colocación de placas de acero fijas en calzada sobre la junta, para disminuir el deterioro en el apoyo del puente, al reducir el impacto del tránsito sobre los bordes de ambas estructuras, informaron.
Además recordaron que los técnicos especialistas de puentes del organismo “analizan las alternativas de reparación definitiva del apoyo entre ambas estructuras, arreglo que se tramitará de manera prioritaria para alcanzar su ejecución”.
Deterioro de una Junta Thormack
La separación de las placas de hormigón en el lado Este del Puente Carretero puso en alerta a los encargados de Vialidad Nacional, que según explicaron, desde entonces, se viene realizando un control desde el área de Sistema Integral de Gerencia y Mantenimiento de Puentes en Argentina (SIGMA) sobre la junta Thormack del puente que se ha deteriorado.Las juntas tipo THORMACK se aplican para compensar movimientos de dilatación entre losas y tableros de hormigón, como en el caso del puente Carretero.
Se trata de una combinación especial de un ligante asfaltico modificado con elastómeros y un árido seleccionado. Su aplicación se realiza in situ y en caliente. La superficie de las mismas queda perfectamente emparejada con la capa de rodadura y es perfectamente fresable.
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