Puente Carretero: Resultados de los estudios por el movimiento de la estructura

 Tras haberse detectado una abertura entre las placas que componen el puente carretero, Vialidad Nacional realizó estudios para establecer las causas y forma de reparar el viaducto. El problema se ubica apenas a unos metros desde la costa santafesina. El apoyo del puente y la junta son el foco del deterioro. Reforzaron las restricciones de tránsito pesado. Harán una etapa de reparaciones emergente para evitar mayor deterioro, y otra, licitación de por medio, para dar un mantenimiento general.

Fuente

Desde mitad de junio de 2023 los que cruzan a diario entre Santa Fe y Santo Tomé, pudieron observar acrecentarse la distancia entre dos placas de hormigón de las que componen el puente que une las localidades sobre el Río Salado. Sobre todo quienes usan las veredas a la margen de la calzada, que es donde más se aprecia la distancia entre las placas. Esta separación fue observada y advertida por el municipio santotomesino, quien comunicó el problema a Vialidad Nacional y tras lo cual, el organismo de administración vial empezó a estudiar la situación.


  
En base a los dichos estudios, ayer 30 de junio se pudo dar a conocer las primeras conclusiones. Los expertos verificaron la estabilidad de la estructura y confirmaron la necesidad de mantener la restricción de paso para el tránsito pesado, así como realizar controles periódicos mediante nivelaciones.

Uno de los puntos clave de atención es la junta y el apoyo del puente, los cuales presentaron problemas en los últimos tiempos. Con el objetivo de abordar esta situación, se establecieron dos etapas en para abordar la reparación.

Dos etapas de reparación

El 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional liderará la primera etapa, que consistirá en la colocación de espaciadores entre las estructuras, por debajo de las juntas de la calzada. Esta medida tiene como objetivo limitar cualquier tipo de nuevo desplazamiento. Estimativamente ésta medida se ejecutará durante la próxima semana. Posteriormente, se procederá a instalar chapones de acero para mitigar el impacto del tránsito sobre los bordes de ambas estructuras. Estas placas metálicas, de considerable espesor, se ubicarán a lo largo de todo el ancho de la calzada y contarán con un adecuado apoyo a cada lado de la junta.

Es importante destacar que ambas intervenciones se realizarán de tal manera que se minimice el impacto en la circulación vehicular. Se hará una coordinación entre Vialidad Nacional, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, para hacer un adecuado manejo del tráfico, 

Además, los especialistas de Puentes de Casa Central evaluarán las alternativas técnicas para la reparación definitiva del apoyo entre ambas estructuras. Esta intervención tiene como objetivo restablecer la situación de la junta y el apoyo dañado.

Restricción al tránsito pesado

En cuanto a la restricción al paso del tránsito pesado, se reitera que está completamente prohibida la circulación de camiones con acoplado, semirremolques, bateas u otros transportes de más de dos ejes. Para asegurar el cumplimiento de esta limitación, las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, junto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, refuerzan los controles.


Los puestos del personal se encuentran ubicados en el lado de Santa Fe, frente a Cilsa, cerca de la entrada al puente, y en el lado de Santo Tomé, en la calle 7 de Marzo, antes del acceso al viaducto. Como se ha anunciado previamente, se impondrán multas a aquellos infractores que no respeten esta restricción. Es importante destacar que el paso del transporte público de pasajeros interurbano y de media y larga distancia está permitido.


Con estas medidas, se espera garantizar la seguridad y la preservación del Puente Carretero, así como minimizar los inconvenientes para los usuarios durante el proceso de reparación. Vialidad Nacional continuará monitoreando de cerca la situación y realizando las acciones necesarias para mantener en óptimas condiciones esta importante infraestructura vial.




  
Con información de El Litoral. Imágenes de Fernando Nicola para El Litoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios