Cuatro asentamientos que merecen especial atención

En las últimas semanas, se observa en la ciudad un aumento de casos de ocupaciones de terrenos públicos por parte de particulares. Desde la zona del Parque Federal hasta Barranquitas, desde Barrio San José, en el Norte, hasta Santa Rosa de Lima. Documentamos cuatro casos que demuestran la gravedad de un problema clave para la convivencia y el orden público.


En tiempos de transición entre gobiernos, afloran en algunos barrios los palos y las chapas para delimitar futuros ranchos, pero también las paredes y cerramientos menos rudimentarios. Es como si el oportunismo tuviera estudiado el timing de la inestabilidad política, el momento en que nadie se va a hacer cargo porque quien estaba a cargo, se está yendo, y a la vez el sucesor, todavía no se acomodó. Mezclado con la crisis social y económica, este año se da un vez más la intensificación de casos de ocupación de espacios públicos. Es por parte de particulares, a veces en situación de vulnerabilidad y otras veces por simple oportunismo.

Puntualmente en la Ciudad de Santa Fe estos hechos se dan mucho sobre terrenos ferroviarios, dada la cantidad de terrenos de esta clase que están inactivos o subutilizados. La metodología de los ocupantes puede ser tomando un sector adyascente a las vías, ocupando la totalidad de espacio ferroviario entre las edificaciónes previas, de manera de 'taponar' un corredor ferroviario inactivo, o bien si se trata de vecinos ya regularizados, cuando expanden el patio de sus casas por encima de las tierras públicas que en rigor, deberían afectarse plenamente al transporte.

Es menester de los funcionarios recién asumidos, ocuparse con rapidez y firmeza de los casos de usurpaciones, desactivándolas y reafirmando el carácter público de los terrenos que deben ser preservados para el uso de la ciudadanía, y no para uso privado de nadie en particular. Y de cómo se resuelvan estos episodios no sólo dependen los terrenos actualmente comprometidos, sino también el espacio público como concepto general, afirmando en el mejor de los casos, una actitud que manifieste en los hechos, la vigencia del acuerdo social de cumplir y hacer cumplir el respeto al patrimonio público.

Para resolver este problema es necesario que los distintos niveles del estado -municipal, provincial y nacional-, hagan su parte sin eludir responsabilidades y articulando fuerzas. Esta dinámica ideal, viene en los últimos años funcionando a la inversa, y por ello en los últimos tiempos las usurpaciones han continuado y se han consolidado en varios sectores. Justamente esta dinámica, contraria a la defensa del espacio público por parte de los funcionarios responsables, es un factor determinante en la proliferación de las ocupaciones que hoy nos alarman.

Descarga de materiales pasando por arriba de la ciclovía, para construcciones irregulares.

Nuevos asentamientos, por calle República de Siria.

Primer caso: El triángulo del Parque Federal

Nos informaron desde la agrupación Vecinos Vía Verde, que lucha para conseguir en su barrio un espacio público de calidad, que "el espacio ferroviario está teniendo un pico de usurpación en el sector de El Triángulo, y necesitamos del apoyo de los ciudadanos para frenar este avance. Por favor, les pedimos desde Vía Verde y en nombre de todos los vecinos del sector, que nos acompañen. Van unas fotos para ilustrar la urgencia que tenemos. Como verán, ya se sobrepasan los limites de la ciclovía con vehículos pesados, con obras irregulares, pero además con sobrepoblación, contaminación de todo tipo, aplastando los derechos de los vecinos contribuyentes de los barrios Alvear, Candioti, M. Comas."

El sector mencionado, delimitado por el triángulo ferroviario que se ubica al Sur del Parque Federal, al Este de lo que una vez fuera el edificio de Comunicaciones del Ferrocarril Central Norte, es hace mucho tiempo objeto de asentamientos precarios a la vera de la vía y en el interior del triángulo, pero de un tiempo a esta parte viene consolidándose con edificaciones de material y construcciones grandes. Esto compromete al orden público, la preservación del espacio verde y los paseos, y el paso del tren de cargas que actualmente atraviesa el sector.

Segundo caso: Barrio San José (Fuente: El Litoral)

El 3 de diciembre se conoció, por la denuncia de vecinos del barrio San José, que un nuevo asentamiento había comenzado a formarse adyascente de las vías. Varias personas comenzaron a armar ranchos con cortes de chapas sobre un terreno ferroviario ubicado en Gobernador Freyre al 7300, entre Ignacio Risso y Padre Genesio, al Norte de la Ciudad. Los vecinos reclaman intervención a las autoridades.


De acuerdo al relato de los vecinos, el asentamiento comenzó a formarse el domingo por la mañana, con tres precarios cerramientos; “Empezaron a traer palos y chapas y a plantar los ranchos ahí, en el terreno”, contó Mariana, una de las vecinas. “Fue cuestión de horas”, en que luego “llegó más gente y empezaron a dividirse el espacio”.

“Hay peleas entre ellos y corremos riesgo nosotros, ya que parte de mi familia y vecinos estuvieron afuera todo el día y se quedaron toda la noche cuidando que no se sigan metiendo más, pero si no se para ahora después esto traerá muchos problemas”, advirtió la vecina, a lo que agregó que “Es un terreno en el que los vecinos siempre hacemos actividades, juegos para el día del niño, obras de teatro y actividades sociales”

En este caso las vías corresponden a la Linea F, que no tiene actividad ferroviaria hace varios años, pero que estuvo afectado al proyecto de Tren Urbano y Metropolitano hasta hace cinco años.

Tercer caso: Barranquitas

En la zona de López y Planes e Iturraspe, se observa el avance y consolidación de una ocupación que de no frenarse, cerraría el camino del alguna vez proyectado "Corredor Verde Escalante",

Así estaba el corredor en agosto de 2020 desde el PAN Lopez y Planes

El mismo lugar en Diciembre del 2023. Desde julio se ocupó todo el ancho del trazado, y hace una semana se levantaron paredes de material para hacer una edificación permanente.

Las vías del Mitre no tienen circulación en este ramal desde hace veinte años, y sobre eso, los terrenos del corredor fueron afectados parcialmente a un Paseo Verde que quedó implementado a medias, con un buen avance en el sector Este de la ciudad, pero que en el sector Oeste sólo contribuyó al desorden y a la toma de terrenos desordenada e irregular. Desde Villa del Parque, hacia el Este pasando por Avenida Perón, los terrenos ferroviarios alguna vez afectados al Mitre se fueron convirtiendo gradualmente en rancheríos y casas precarias. 

Sobre el sector aludido en este caso, en 2020 sólo se asomaba a la vía, como se ve en la imagen, y en julio de 2023 la ocupación cerró el paso posible entre Lopez y Planes e Iturraspe a través del trazado ferroviario. El pasado sábado 9 de diciembre el cerramiento se fortaleció con la edificación de paredes, y remata con un portón para que el ocupante aproveche de forma particular el terreno público.

Es otro caso que debe ser atendido con urgencia por las autoridades.

Cuarto Caso: Santa Rosa de Lima

Hace unas semanas la ciudad se estremeció cuando, frente a un descarrilo provocado por delincuentes, la locomotora del tren carguero tumbó y se recostó a pocos centímetros de una vivienda construida irregularmente, en barrio Santa Rosa de Lima. En conversación con las autoridades de Trenes Argentinos Cargas, pudimos conocer que este punto es altamente conflictivo en el recorrido del ferrocarril por el elevado nivel de ocupaciones adyascentes a la vía, y por las inconductas que se registran hacia las formaciones, que atentan contra la integridad de los vehículos, de la carga y de la vida de los tripulantes. 


Este sector, inmediato al triángulo que sirve de distribuidor entre la estación Santa Fe del Mitre, el puente sobre el salado (hacia el sur) y las vías que se adentran en la ciudad y luego hacia el Norte, es un punto clave donde las autoridades deben atender y colaborar con el orden, asistiendo a los ocupantes y delimitando el lugar de seguridad para el correcto funcionar del ferrocarril, para que a su vez, las habitabilidad de las personas en el barrio sea digna y segura.

Las autoridades del ferrocarril nos manifestaron que el interior del propio triángulo de acceso a la Estación Mitre, históricamente reservado a espacio verde y que por razones técnicas se mantiene libre de edificaciones, fue intrusado en todo el margen que utiliza el carguero, sin que mediara algún agente del orden que dispusiera la liberación de los terrenos. 

Por supuesto, no se trata de los únicos casos de ocupaciones ilegales en la ciudad. Es clave que las autoridades reviertan los avances irregulares e intervengan en el sector para la buena vida de los ciudadanos y para no desactivar la importante función social que tienen estos terrenos públicos. 


   


Publicar un comentario

0 Comentarios