Por la crisis, los ómnibus interurbanos restringen el servicio nocturno

Después de hacer púbico un comunicado en el cual exponen la grave situación que atraviesa el sector, la cámara empresaria del transporte de pasajeros automotor a nivel provincial resolvió suspender los servicios nocturnos desde este lunes 4, para poder seguir funcionando. 


Desde este lunes, los servicios de ómnibus interurbanos funcionan hasta las 22 y desde las 6 de la mañana. Es que para paliar la grave crisis económica por la que atraviesan los operadores, han resuelto suspender los servicios nocturnos -los que menos pasajeros transportan y más caros resultan a las empresas- para mengüar el déficit operativo en las frecuencias que menos, reduciendo entre otras cosas el gasto en combustibles, desgaste de las unidades, y horas de empleados.

Entre los principales factores que causaron esta situación, el primero es la inflación: desde la Asociación explican que la inflación de 150% anual sobrepasó todos los costos operativos, entre los que intervienen en el mantenimiento del material rodante, como los que atañen al combustible y pago de salarios. En el mismo sentido, vieron comprometidas las cuentas por atrasos tarifarios que la provincia no actualizó pese al pedido de las empresas, al atraso en los pagos y liquidaciones del programa BEG (que hace descuentos al usuario estudiante, pero que esa diferencia luego es liquidada a la empresa por el gobierno provincial), y al corto alcance de las compensaciones que hace el gobierno nacional. 

Los servicios que se ven afectados por la restricción, son los que de las empresas que se circunscriben al centro de la provincia, como El Norte, Cóndor, San Cristóbal, Paraná Medio, NECE, Continental Linea C, Monte Vera SRL, Laguna Paiva SRL, Ciudad de Gálvez, Galvense, Espiga de Oro, y otras que podés encontrar en la Guía de Horarios Interurbanos de nuestro portal.

El comunicado de ATAP

"La Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (A.T.A.P) y la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (C.E.TRA.M.P), en nombre y representación de sus empresas asociadas se dirigen a la opinión pública en general a efectos de ponerla en conocimiento de la delicada situación en que se encuentra el transporte automotor de pasajeros de carácter provincial.-
 
Que la inflación experimentada en nuestro país en el último año (estimada en un 150%) ha superado holgadamente todos los costos de nuestra actividad. Al respecto es dable considerar que la situación con los proveedores de los principales insumos se ha visto agravada en cuanto a la cadena de importación y al constante y desmesurado incremento de los costos, por lo que la provisión de algunos repuestos originales se torna por demás dificultosa, los combustibles (otro de nuestros principales costos) tuvo un incremento de aproximadamente un 50% desde Mayo, en tanto el rubro sueldos que tuvo un incremento superior al 100 % en lo que va del año.
 
Como contrapartida los únicos ingresos genuinos con que cuentan las empresas de autotransporte público de pasajeros de carácter provincial (tarifa) que son regulados por el Estado, no han evolucionado al ritmo necesario como para atender los costos de explotación.
 
Es del caso considerar que, a octubre de 2023, teníamos un atraso tarifario del 82,60% y que pese a las distintas promesas del estado provincial se sigue demorando la toma de decisiones sobre una urgente readecuación tarifaria, la que resulta necesaria e imprescindible.
 
En consecuencia hacemos saber a la opinión pública que, de no efectivizarse la imprescindible y fundada recomposición tarifaria solicitada por nuestra parte (aumento no menor al 60%) , la cual sigue pendiente de resolución por parte del estado provincial, demorando injustificadamente la toma de tal decisión, todo esto sumado al retraso del pago de subsidios por parte de Estado Nacional, traerá aparejado por lógica consecuencia una tarifa cada vez más alejada de la realidad, lo que resulta en inevitables desinversiones, conflictos laborales ante la eventual imposibilidad de atender los aumentos salariales, atrasos en la cadena de pagos, viéndose afectada la normal prestación de los servicios y directamente al público usuario."

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