El precio de taxis y remises en Santa Fe, en febrero de 2024

La última actualización de tarifas para taxis y remises en la Ciudad de Santa Fe se hizo antes de las fiestas del 2023, el 19 de diciembre. En aquel entonces la variación fue de nada menos que 62,5%. Encontrá en las siguientes líneas el precio de bajada de bandera y de la ficha.



El precio de taxis y remises en la ciudad capital de la provincia está regulado por la Municipalidad de Santa Fe, y su implementación en cada uno de los vehículos se hace mediante los rejoles-ticketeras homologados. En este caso, la autorización de aumento de las tarifas es dada por el municipio, habilitando un pedido formulado por los representantes de taxis y remises.

Cabe destacar también que desde el año 2022 se resolvió unificar las tarifas de los subsistemas de taxis y remises, que hasta entonces iban actualizando sus tarifas al mismo ritmo, pero de manera descoordinada, por lo que la actualización resume en un solo esquema ambos subsistemas semipúblicos de transporte de personas.

El incremento fue autorizado mediante la resolución 742, firmada por el intendente Juan Pablo Poletti, y “obedece a la necesidad de cubrir los aumentos que se produjeron en los últimos meses en los rubros de combustible, mantención del vehículo y costo de vida”.

Tras la actualización de diciembre de 2023, este es el esquema tarifario para taxis y remises:

DIURNO
BAJADA DE BANDERA   $650
FICHA   $65

NOCTURNO
BAJADA DE BANDERA   $748
FICHA   $75

La nueva estructura tarifaria aumenta, entre otras cosas, la diferencia entre tarifa diurna y nocturna, que hasta esta actualización venía siendo de un 10%, y ahora se definió en un 15%.

Qué significa Bajada de bandera y ficha

Se llama Bajada de Bandera al precio mínimo de subirse a un auto de alquiler (sea taxi o remis): se le llama así porque al momento de tomar pasaje, el chofer baja la bandera de libre. En este precio están incluídos también los primeros 130 metros de viaje.

La Ficha es el precio por distancia recorrida, que empieza a correr después de superado el alcance de la bajada de bandera. De esta manera, el reloj-ticketera irá sumando el valor de una ficha cada 130 metros recorridos.

Este tipo de servicios también incluyen un concepto de tiempo de espera, que se puede cobrar desde el minuto en que el chofer queda a la espera del pasajero, sea porque demora en abordar su pedido, o porque hace una parada prolongada en medio de un viaje de múltiples destinos, por ejemplo. Este concepto también puede acordarse con el conductor en casos de largas esperas. 

Asímismo, el conductor no está obligado a esperar y puede, llegado el caso, dar por terminado el viaje luego de los 5 minutos de espera, avisando al pasajero y cerrando la tarifa antes de seguir tomando otros viajes.

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