Cambios en el Sistema de Estacionamiento Medido

Desde este lunes 13, se hicieron efectivos varios cambios sobre el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM): Se actualizó la tarifa, se expandió el área de estacionamiento pago, sumando 1700 dársenas nuevas. Al mismo tiempo, el Concejo Municipal derogó una ordenanza que regulaba la actividad de los cuidacoches -que nunca fue aplicada en su totalidad- y la actividad ahora pasa a estar prohibida. Se modificó también la condición de la franquicia de estacionamiento para vecinos del área afectada al SEOM.


La hora de estacionamiento pasa a valer de 15 a 290 pesos en el macrocentro santafesino. Es que desde 2018 los precios estaban congelados. En ese período, el país atravesó algo así como 3700% de inflación acumulada. Entonces, aunque el aumento numérico sea fuerte, considerando la inflación y los precios relativos de estacionar en una cochera, la tarifa sigue siendo accesible.

Nuevos valores del estacionamiento medido

$/hora (acumulativo) Acumulado
Primera hora $290 $290
Segunda hora $370 $660
Tercera hora $430 $1090
Cuarta hora $430 $1520
Quinta hora $430 $1690
Sexta hora y posterior $430 $2400

Esta actualización de tarifas y condiciones del sistema de estacionamiento fue uno de los ocho mensajes de Ejecutivo municipal que el Concejo aprobó el pasado febrero, en una sesión extraordinaria donde también se sancionó la emergencia en movilidad, entre otras cosas.

Expansión sin parquímetros

Se implementa también una extensión del área que cubre el sistema de estacionamiento pago. La cuadrícula irregular ahora empareja su perímetro hacia un cuadrilátero comprendido entre calles Castellanos / Cándido Pujato al Norte; Francia al Oeste; Entre Ríos al Sur; Marcial Candoti / 27 de febrero al Este.

Resultan en total, 1700 dársenas que se suman al estacionamiento pago. Cabe recordar que cada cuadra afectada al estacionamiento medido, dispone de una señal que así lo indica.

Un aspecto destacable de esta extensión del sistema, es que se dispuso que el operador del servicio no esté obligado a instalar un parquímetro cada 100 metros, como era antes. EL Director de tránsito municipal indicó que esta resolución está fundada en cuestiones vinculadas a la empresa que maneja el software y al mantenimiento, que requiere de insumos importados para los arreglos, "por lo cual resulta difícil reparar los que se van dañando". Por lo tanto, los parquímetros actuales se mantendrán funcionado, y en las nuevas cuadras que son afectadas al estacionamiento pago, el sistema funcionará por medio de la App "SEOM Estacionamiento SFC", que puede descargarse de Google Play y Mac Appstore.

Franquicia para residentes en el área

Entre las novedades, también se observa una buena para el vecino del marcocentro. El residente en el área de estacionamiento pago puede gestionar en la municipalidad una franquicia para disponer de 3 horas diarias de estacionamiento sin cargo. Este beneficio antes consistía en el permiso de uso en un radio de 200 metros, pero ahora se lo ofrece para cualquier punto del macrocentro.

Para ordenar el estacionamiento

Respecto al objetivo de estas medidas, Daniel Minetti, director de tránsito municipal, le comentó a un periódico local que "Esto tiene que ver también con la política de movilidad, de ordenar el micro y macrocentro. A veces se escucha 'hacen esto porque quieren recaudar más'. Más allá de lo que se recauda -que tiene un valor importante porque con eso se pretende subvencionar parte del sistema de transporte de pasajeros y trabajar también con la contención de la gente que está en la calle, con cuidacoches y demás-, acá lo que se busca fundamentalmente es ordenar el tránsito, propiciar una rotación de vehículos y que al microcentro llegue la menor cantidad de vehículos. Esta es un poco la finalidad que tuvo siempre el sistema de estacionamiento ordenado municipal", cerró.

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