Operativo de tránsito por el socavón de 9 de julio y boulevard

 A principios de abril un hombre caminaba por el cantero central de Boulevard Pellegrini, a punto de cruzar la calle 9 de julio, y repentinamente cayó en un pozo que se abrió bajo suyo. Recordamos aquí las circunstancias del socavón y los desvíos de tránsito que se mantienen a partir de ello.

En un principio, se redujo el tránsito en inmediaciones del hueco subterráneo, y se hicieron los estudios correspondientes para verificar la situación. Estuvo a cargo de la municipalidad y la empresa Aguas Santafesinas, y luego se sumó a los análisis la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hidricas de la UNL. El resultado fue sorprendente, al encontrarse con que el hueco bajo el asfalto abarcaba todo el área de la calzada de 9 de julio, en 12 metros longitudinales en sentido Este-Oeste, y con una profundidad máxima de 7 metros.

El descubrimiento hizo que, una semana después de que el asfalto se abriera, el corte de calles se amplíe y se diagramara una serie de desvíos de recorrido para los ómnibus que normalmente circulan por esas calles.

Cortes de calles y desvío de colectivos



CORTES DE CALLE

- Boulevard Pellegrini, Desde calle 1º de Mayo hasta San Jerónimo, con corte sólo en sentido al Este (hacia costanera). La mano con sentido al Oeste (hacia Unión) se encuentra habilitada al paso.

- Corte en calle 9 de julio desde la intersección de Obispo Gelabert hasta Boulevard inclusive

PARA EL TRÁNSITO GENERAL, Santiago del estero, San Martín, Mariano Comas y 1ro de mayo funcionan como perímetro de la zona cerrada.

CAMBIOS DE RECORRIDO DE ÓMNIBUS Líneas 1, 4, 5, 15, 16 y 18.

 

- Línea 1 (vuelta): de recorrido habitual por calle 9 de julio - Crespo - 4 de Enero - Cándido Pujato - Facundo Zuviría a recorrido.

- Línea 4 (vuelta): de recorrido habitual por calle 9 de julio - Suipacha - Rivadavia a recorrido.

- Línea 5 (vuelta): de recorrido habitual por calle 9 de julio - Crespo - 4 de Enero - Obispo Gelabert a recorrido.

- Línea 15 (vuelta): de recorrido habitual por calle 4 de Enero - Cándido Pujato - Facundo Zuviría a recorrido.

- Línea 16 (vuelta): de recorrido habitual por calle Suipacha - Rivadavia - Santiago del Estero a recorrido.

- Línea 18 (vuelta): de recorrido habitual por calle 9 de julio - Crespo - 4 de Enero - Cándido Pujato - Facundo Zuviría a recorrido.

Por qué se produjo el socavón

Respecto a las causas de este hundimiento, se estima que puede haberse dado por una saturación del conducto cloacal madre que está desplegado por debajo de boulevard. Esto se explica, de parte de la empresa de aguas, en que este conducto de 1.70mts de diámetro “normalmente funciona al 40 ó 50% de su capacidad, y desagota en la estación elevadora principal 2 mil metros cúbicos por hora” Pero cuando se produce una lluvia de alta intensidad, “ese desagote pasa a ser de 10 mil mil metros cúbicos por hora. Se multiplica por cinco. Entonces, hay un ingreso importantísimo de agua pluvial (de lluvia) al conducto cloacal; y el sistema cloacal está preparado para trabajar en gravedad, y no a compresión interna. Esto es, soporta la presión externa, pero no la interna”, graficó el director de la prestataria.

Uno de los directores de ASSA, Darío Boscarol, previó que los trabajos de reparación pueden durar al menos tres meses. Se realizarán en dos etapas, primero llegando al caño cloacal “madre” para verificar lo que a priori se identificó como eventual derrumbe de los techos del conducto principal. “Y la segunda etapa será la reparación del caño”, aclaró Boscarol.

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