Denuncian Lock-out sobre el sistema de trenes de pasajeros

El Sindicato La Fraternidad manifestó a través de un comunicado su preocupación y reclamo, por la no restitución de los servicios ferroviarios de pasajeros entre Retiro y Tucumán, y Retiro y Córdoba. Los servicios fueron suspendidos desde hace tres meses sin razón que justifique ese tiempo. Denuncian que se debe a una política de desmantelamiento de servicios públicos.

En la página web oficial de Trenes Operaciones, los servicios se anuncian suspendidos por pedido del concesionario. ¿acaso el concesionario puede suspender los servicios, o su deber es mantener la red operativa?

Los servicios ferroviarios de pasajeros entre Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Tucumán, son los servicios más consolidados y de mayor demanda de la red de servicios ferroviarios de larga distancia. El reclamo desde hace años fue orientado hacia el aumento de demanda y accesibilidad a la compra de boletos. En septiembre de 2025, luego de un descarrilamiento en Tucumán, se impuso una suspensión de servicios por pedido del concesionario de las vías, Nuevo Central Argentino (NCA). La suspensión se fundaba en una "revisión de las vías". Esta suspensión no afectó sólo al tren a Tucumán, sino también al servicio entre Buenos Aires y Córdoba, y al que circula entre Córdoba y Villa María.



  

No son las únicas suspensiones

Desde la asunción de esta gestión de gobierno nacional, la disminución de servicios se configuró por goteo pero el escenario ya es ineludible: recorriendo el segmento de novedades en el servicio de la web oficial se pueden ver dos cosas: que las obras están concentradas en la región metropolitana de buenos aires, y que las suspensiones "hasta nuevo aviso" o directamente las cancelaciones de servicio, están en los regionales y los trenes de larga distancia.

De los servicios de larga distancia, figuran como suspendidos hasta nuevo aviso los servicios entre:

  • Buenos Aires y Córdoba
  • Buenos Aires y Tucumán
  • Buenos Aires y Pinamar
  • Buenos Aires y Justo Daract (San Luis)
  • Buenos Aires y Bahía Blanca

De los servicios regionales, figuran como suspendidos hasta nuevo aviso los servicios entre:

  • Villa María y Córdoba
  • Rosario y Cañada de Gómez (que se anuncia como CANCELADO)

Afectación en la provincia de Santa Fe

La suspensión de los servicios de larga distancia no afecta solamente a las cabeceras, sino también a las localidades intermedias: Los trenes de larga distancia que unen Buenos Aires con Tucumán y con Córdoba, tienen parada y conectividad con las localidades santafesinas de Rosario, Gálvez y Rafaela, además de otras paradas intermedias como Correa, Armstrong, Cañada de Gómez; San Lorenzo, Andino, Serodino, Sunchales, Arrufó, y Ceres.

Defender la continuidad de los servicios

El comunicado de La fraternidad, que representa a los conductores de trenes, dice algo que todos tenemos que asumir: en este contexto sólo la manifestación ciudadana puede hacer notar que estas medidas no son aceptadas por la sociedad. Es vox populi renegar del legado menemista del desmantelamiento ferroviario. Sepamos que eso se consiguió con una ciudadanía e instituciones que dejaron que pasara, esperando a que otro dé el primer paso.

Publicar un comentario

0 Comentarios