Los trabajos en esta primer etapa contemplaron la restauración de la fachada, con trabajo de restauradores que la trataron con técnicas y materiales propios del tiempo de su construcción, dada su condición de Patrimonio Histórico Nacional. Además se trabajó en la recomposición de techos y cubiertas, que estaban muy deteriorados y aceleraban el proceso de degradación con filtraciones y rajaduras. Además, se repusieron y renovaron todas las aberturas del edificio. Por parte de las adaptaciones, en la cochera de la estación se niveló el suelo de los andenes para que pueda ser usado como solar recreativo por la asociación Cultural El Birri y por la comunidad. Para la próxima etapa ya se proyecta la restauración del hall central del edificio, que fue afectado por un gran incendio en 2019 y desde entonces está inaccesible.
La obra no se limitó al edificio de la estación, sino que también abarca el predio circundante. Forestación e iluminación son los trabajos más fuertes para consolidar el uso recreativo de lo que el municipio pretende establcer como un nuevo parque urbano, al cual están por concursar su nombre con propuestas de la ciudadanía.
En tanto, todas las obras contemplaron la preservación de la infraestructura ferroviaria para la futura reactivación de este modo de transporte, muy ponderado en estas epocas. Es que la renovación del edificio de la estación se cruza con otro anuncio importante: la posible activación de un servicio de pasajeros entre este punto y una estación en la ciudad de Santo Tomé, en miras a servir también a Sauce Viejo. La medida apunta a recuperar esta alternativa de transporte, a la vez que descomprimir el tránsito sobre el puente carretero. Se lo plantea como un servicio multimodal, donde las formaciones tendrán lugar para cargar bicicletas, y las estaciones estarán articuladas con los otros medios de transporte público. Para este objetivo se conformó una comisión donde participan representantes de todos los niveles de gobierno, y la Universidad Nacional del Litoral que es la encomendada a realizar el estudio de factibilidad técnica.
Consultado sobre la posibilidad de que también regrese el tren de larga distancia que alguna vez unió a esta ciudad capital con Rosario y Retiro, el funcionario municipal estimó que la recuperación ferroviaria sea paulatina y que primero se concentrarán en el proyecto que tienen actualmente, para luego permitirse expandir las pretensiones y los alcances de los servicios.
Sobre el final, consultamos acerca de un nuevo pliego de transporte público de pasajeros que estaría elaborando la municipalidad, a lo que Javier Mendiondo aportó la certeza de que se firmó un convenio con la UTN a tal fin, para establecer nuevos recorridos y un esquema actualizado para que el transporte público se readecúe a las necesidades actuales, que permítaseme decirlo, más allá de la revolución que significó la pandemia, ya estaban desactualizadas antes del Covid. En concreto, el secretario de desarrollo urbano estimó que durante la mitad del próximo año se puedan empezar a concretar las nuevas condiciones del servicio.
CIENTO TREINTA AÑOS DE LA ESTACIÓN MITRE
La construcción de la Estación se remonta al año 1889, inicialmente como parte del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, en el plan empresarial de llegar al puerto de Santa Fe con las vías de trocha ancha. En los principios del 1900 esta red ferroviaria fue absorbida por la inglesa Central Argentino, y finalmente nacionalizada en 1948, formaría parte de la red Mitre que opera en el centro y norte del país actualmente.
0 Comentarios
Comentá las publicaciones refiriendo un nombre o firma, y en lo posible loggeate para que tu opinión no se degrade en el anonimato.
Si infringís las normas de comportamiento, tu comentario será borrado.